Descubre los últimos avances en Nanotecnología

Seminario dirigido a amantes de la Ciencia y Física. Aprende sobre los útimos avances en Nanotecnología y en cómo nos afectará en un futuro cercano.

3 Valoraciones
120 alumnos
Descubre los últimos avances en Nanotecnología
Comparte este curso
Descripción del curso

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas, lo que permite crear materiales totalmente nuevos y productos con novedosas características.

En el nanomundo las cosas son increíblemente pequeñas, tanto, que los objetos más pequeños que conocemos son enormes a escala nano. Un nanómetro es un millón de veces más chico que el milímetro. Es el tamaño que resultaría de dividir un granito de sal 100 mil veces. Ese diminuto mundo está regido por las leyes de la mecánica cuántica y sólo puede ser observado a través de modernos microscopios electrónicos.

En Argentina, la nanotecnología es considerada un área estratégica para el desarrollo científico y productivo del país, y hay importantes capacidades difundidas entre diversas instituciones del sistema científico-tecnológico nacional, como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y el Centro Argentino-Brasilero de Nanociencia y Nanotecnlogía. A nivel local, el nanomundo es estudiado por diferentes grupos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y otras instituciones.

Horacio Pastawski es un reconocido físico experto en mecánica cuántica, y trabaja en el Laboratorio Nacional de Investigaciones y Servicios en Resonancia Magnética en Sólidos que funciona en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.

Junto a su grupo de investigación y a través de la Teoría Cuántica, intenta comprender las propiedades de transporte de los polímeros conductores de energía, un material utilizado en la producción comercial de televisores de pantallas ultraplanas, baterías y diversos aislantes, entre muchos otros productos que utulizamos en nuestra vida cotiodiana.

Los polímeros que estudia Pastawski son producidos en el Departamento de Físico Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Allí trabaja Rodrigo Iglesias, quien investiga cómo mejorar superficies nanoscópicas para que para que capten mayor cantidad de luz solar. Esas superficies son utilizadas luego para la fabricación de celdas solares de titanio, llamadas "de tercera generación", que transforman la luz solar en energía eléctrica.

Actualmente, las celdas solares que se comercializan son de silicio, que resultan muy costosas, poco eficientes y contaminantes. En cambio, los paneles solares de tercera generación, tendrían mayor eficiencia de conversión y serían mucho más accesibles y beneficiosas para el medio ambiente. Sin embargo, este tipo de sistema aún está en etapa de desarrollo.

Apúntate GRATIS