Guillermo A.

Guillermo A.  Tenorio Cueto

Co- Presidente del Consejo Académico de CITYAI

Profesor

Sobre mi

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Sus segundos estudios doctorales, también en Derecho, los realizó en la Universidad de Salamanca, España.  Catedrático a nivel Licenciatura de: Teoría Política, Derecho, Sociedad y Estado y Derecho de la Información.


Los conceptos de Transparencia y Acceso a la Información nutren y  colman el sistema de libertades informativas de dichos sistemas. Ambos,  impactan de manera esencial no sólo en las labores de Gobierno o Administración Pública sino en el ciudadano, potenciando de manera significativa su participación en los asuntos públicos.

Sin embargo, tanto la Transparencia Gubernamental como el Derecho de Acceso a la Información, en lo que se refiere a su implementación, se encuentran en una fase actual de desarrollo.

Si bien en casi toda Iberoamérica contamos con sendas legislaciones en la materia, y a pesar de los esfuerzos de organismos no gubernamentales, sociedad civil o de organismos de naturaleza autónoma en algunos sistemas, siguen existiendo asimetrías que impiden la consolidación de ambos conceptos. 


CITYAI www.cityai.net, tiene como objetivo reunir los esfuerzos legislativos para identificar los puntos de encuentro y reducir esas diferencias en la región.