Patricia Alexandra

Patricia Alexandra  Rincón Méndez

Escritora Presidenta ONG Arca Tierra

Profesor

Sobre mi


Ganadora de un reconocimiento de National Geographic Society por su labor como educadora, por la calidad e innovación de sus cursos. Mira todos sus cursos en www.ongarcatierra.org


Nací en Venezuela, Estado Zulia 1976. Estudié Administración de Empresas en la Universidad Rafael Urdaneta (1994-1998) en mi ciudad natal Maracaibo, Estado Zulia Venezuela, hasta 7mo. Semestre, paulatinamente me gradué de Piloto de Avión (Teoría) y Despachador de Vuelos (1997), adquirí conocimientos de meteorología y aeronáutica en la Escuela de Aviación Azul. Motivada por mejores técnicas de capacitación con equilibrio teórico-práctico despegué de la Universidad hacia México a la Federación Mexicana de Dianética (1998-2002) hice varias especializaciones tales como, Técnicas de Estudio y Comunicación, Física Cuántica Básica, Conferencista Profesional, Instructor, Evaluadora de Datos, Planificación Estratégica, Herramientas de Administración, Director de Corrección, Inglés nivel medio en Austin Texas, Casa Marianella (2016), Chef Professional en Aso Chef Maracaibo (2018) y Contabilidad Básica en Adiestramiento Alternativo Maracaibo (2019). 

A medida que estudiaba en la Federación Mexicana de Dianética, adquirí experiencia desempeñando cargos relacionados, hasta graduarme de Directora de Corrección, inspeccionaba, emitía evaluaciones y recomendaciones, en base a las cuales corregía a organizaciones del continente, desde el área de calidad y capacitación, tuve un alto grado de desempeño por lo cual recibí reconocimientos de sus directivos continentales y de la administración internacional. Preocupada por la situación de mi país de decadencia de la democracia regresé (2002), desde entonces. comencé mi activismo por los derechos humanos sin discriminación y por los valores democráticos, me uní a la ONG Mujeres por la Paz y la Libertad (2012), fui Coordinadora Regional de los Estados Carabobo y Zulia, dicté foros, cursos, discursos, a favor de la democracia y respeto de los derechos,  actualmente ejercemos presión por justicia internacional al régimen narco-terrorista, libertad de presos políticos y damos asistencia en la grave crisis humanitaria que sufre Venezuela. He realizado activismo por los derechos humanos como voluntaria de distintas ONGs, tales como HRC, Fundación Arco Iris, Venezuela Igualitaria y Jóvenes por los Derechos Humanos, entre otras, desde el 2010 al 2020. 

En mi experiencia profesional relevante trabajé como Gerente de Relaciones Públicas en HERBAPLANT, farmacéutica de productos naturales (2003-2005) aprendí acerca de salud, nutrición y propiedades de las plantas para solucionar la desnutrición, realicé diseño de material publicitario y campañas de marketing. En Consultores en Contratación Global CCG (2005-2013) fui Gerente de Proyectos, asesoré a empresas en  proyectos de inversión desde la concepción de la idea, estudio de mercado, análisis financiero, selección de ubicación, supervisión de  diseños arquitectónicos, licitaciones de construcción, cronogramas de actividades programadas con diagramas de Gantt, cronograma de desembolsos y solicitud de créditos; desarrollé proyectos industriales de innovación tecnológica y turísticos velando por el menor impacto ambiental y construcciones bioclimáticas. Hasta que el Régimen comenzó el detrimento de la propiedad privada y aplastó el interés de invertir. 

Así que, las artes pasó de ser mi pasatiempo a mi profesión principal, soy artista visual, audiovisual con producciones de videoartes y cortometraje seleccionados en distintos festivales en más de 25 países, soy guionista de mis producciones audiovisuales, escritora, mis libros más destacados son "Cordilleras de la Vida" Un Manual de Supervivencia de la Humanidad, para crear un mundo sin crimen y sin guerras con prosperidad en democracias estables con derechos igualitarios, "531 Bellezas del Mundo; I, II y III Edición", una evaluación del cambio climático y planes estratégicos para solucionarlo con calidad de vida humana en igualdad de derechos. A petición de The History Channel escribí guion del documental basado en este libro y estoy en la etapa de pre-producción, con el propósito de ejecutor estos planes fundé la ONG Arca Tierra en el 2016 y al migrar a una nación democrática en el 2020 la registré, en Santiago de Chile. Soy actualmente la presidenta  y coordinadora de operaciones y Directora de Arte del Festival de Arte Ambiental 531 Bellezas del Mundo, el cual es apoyado por distintas galerías, organizaciones, artistas y curadores para su realización alrededor del mundo.