La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas, lo que permite crear materiales totalmente nuevos y productos con novedosas características.

En el nanomundo las cosas son increíblemente pequeñas, tanto, que los objetos más pequeños que conocemos son enormes a escala nano. Un nanómetro es un millón de veces más chico que el milímetro. Es el tamaño que resultaría de dividir un granito de sal 100 mil veces. Ese diminuto mundo está regido por las leyes de la mecánica cuántica y sólo puede ser observado a través de modernos microscopios electrónicos.

En Argentina, la nanotecnología es considerada un área estratégica para el desarrollo científico y productivo del país, y hay importantes capacidades difundidas entre diversas instituciones del sistema científico-tecnológico nacional, como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y el Centro Argentino-Brasilero de Nanociencia y Nanotecnlogía. A nivel local, el nanomundo es estudiado por diferentes grupos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y otras instituciones.

Horacio Pastawski es un reconocido físico experto en mecánica cuántica, y trabaja en el Laboratorio Nacional de Investigaciones y Servicios en Resonancia Magnética en Sólidos que funciona en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.

Junto a su grupo de investigación y a través de la Teoría Cuántica, intenta comprender las propiedades de transporte de los polímeros conductores de energía, un material utilizado en la producción comercial de televisores de pantallas ultraplanas, baterías y diversos aislantes, entre muchos otros productos que utulizamos en nuestra vida cotiodiana.

Los polímeros que estudia Pastawski son producidos en el Departamento de Físico Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Allí trabaja Rodrigo Iglesias, quien investiga cómo mejorar superficies nanoscópicas para que para que capten mayor cantidad de luz solar. Esas superficies son utilizadas luego para la fabricación de celdas solares de titanio, llamadas "de tercera generación", que transforman la luz solar en energía eléctrica.

Actualmente, las celdas solares que se comercializan son de silicio, que resultan muy costosas, poco eficientes y contaminantes. En cambio, los paneles solares de tercera generación, tendrían mayor eficiencia de conversión y serían mucho más accesibles y beneficiosas para el medio ambiente. Sin embargo, este tipo de sistema aún está en etapa de desarrollo.

Licencia:

Temario (21 minutos)

  • La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas, lo que permite crear materiales totalmente nuevos y productos con novedosas características. En el nanomundo las cosas son increíblemente pequeñas, tanto, que los objetos más pequeños que conocemos son enormes a escala nano. Un nanómetro es un millón de veces más chico que el milímetro. Es el tamaño que resultaría de dividir un granito de sal 100 mil veces. Ese diminuto mundo está regido por las leyes de la mecánica cuántica y sólo puede ser observado a través de modernos microscopios electrónicos En Argentina, la nanotecnología es considerada un área estratégica para el desarrollo científico y productivo del país, y hay importantes capacidades difundidas entre diversas instituciones del sistema científico-tecnológico nacional, como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y el Centro Argentino-Brasilero de Nanociencia y Nanotecnlogía. A nivel local, el nanomundo es estudiado por diferentes grupos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y otras instituciones. Horacio Pastawski es un reconocido físico experto en mecánica cuántica, y trabaja en el Laboratorio Nacional de Investigaciones y Servicios en Resonancia Magnética en Sólidos que funciona en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. Junto a su grupo de investigación y a través de la Teoría Cuántica, intenta comprender las propiedades de transporte de los polímeros conductores de energía, un material utilizado en la producción comercial de televisores de pantallas ultraplanas, baterías y diversos aislantes, entre muchos otros productos que utulizamos en nuestra vida cotiodiana. Los polímeros que estudia Pastawski son producidos en el Departamento de Físico Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Allí trabaja Rodrigo Iglesias, quien investiga cómo mejorar superficies nanoscópicas para que para que capten mayor cantidad de luz solar. Esas superficies son utilizadas luego para la fabricación de celdas solares de titanio, llamadas "de tercera generación", que transforman la luz solar en energía eléctrica. Actualmente, las celdas solares que se comercializan son de silicio, que resultan muy costosas, poco eficientes y contaminantes. En cambio, los paneles solares de tercera generación, tendrían mayor eficiencia de conversión y serían mucho más accesibles y beneficiosas para el medio ambiente. Sin embargo, este tipo de sistema aún está en etapa de desarrollo. 1. Ponencia 1 09:12 Video
  • Natalia trabaja en el Área de Biofísica Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en el grupo de investigación dirigido por Bruno Maggio. Estudia sistemas autoaguegados, es decir, moléculas que de manera espontanea adquieren una determinada estructura tridimensional. Particularmente, les interesa conocer qué condiciones del medio son las que provocan cambios en las estructuras moleculares. Los estudios llevados a cabo por el grupo de Natalia sirven para ser utilizados en diversas áreas y desarrollar diferentes aplicaciones. Una de ellas es la generación de sistemas de liberación controlada de medicamentos. Ismael Bianco es un químico egresado de la UNC que trabaja en el Ceprocor (Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba), donde se elaboran productos y ofrecen servicios para distintas industrias, como la farmacéutica. Junto a su grupo de trabajo, ideó un nanodispositivo que se introduce a los pacientes con cáncer por via endovenosa y que en su interior contiene Doxorrubicina, una droga que se utiliza para combatir tumores. La aplicación de la tecnología nano en el área de la salud, promete desarrollos que pueden revolucionar las formas de prevención y tratamiento de enfermedades, ya que se actúa desde dentro del cuerpo, y a nivel celular y molecular. Algunos de los campos más prometedores son la monitorización de imágenes, la reparación de tejidos, y el diagnóstico y control de enfermedades criticas como el cáncer, para el cual, por ejemplo, ya hay proyectos para generar bio-censores que permiten identificar tumores tempranamente. La nanotecnología también podría cambiar radicalmente las formas de medicación y la efectividad de los fármacos, haciendo que actúe sólo en los puntos donde se ubica el problema, aunque todavía hay diferentes obstáculos que superar. 2. Ponencia 2 07:39 Video
  • En las instalaciones de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba funciona una mega-computadora con la capacidad suficiente como para explorar el nanomundo, donde la materia posee propiedades distintas que a una escala visible. La supercomputadora de llama Cristina en honor a Cristina Giordano, una de las pioneras en investigación físico química de Córdoba. Puede realizar cinco billones de cálculos por segundo y posee una tonelada y media de circulitos y cables similares a los que tiene una computadora común, es que las supercomputadoras actuales son, en realidad, agrupamientos de procesadores comerciales. La mega-computadora instalada en la UNC forma parte de una Red Nacional de Centros de Computación de Alto Desempeño creada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para permitir que los megaordenadores de todo el país estén interconectados y puedan ser utilizados a través de Internet por toda la comunidad científica. Con ese fin, la Universidad Nacional de Córdoba creó en diciembre de 2010 su propio Centro de Computación de Alto Desempeño. 3. Ponencia 3 04:46 Video

Valoraciones (3)

  • La nanotecnología el mejor

    la nanotecnología es el medio mas eficiente para poder combatir con una variedad de tumores en el ser humano

    Soft Recibe

  • Gipson Tapia

  • Alejandro Portafolio