Este curso está enfocado a personas que parten de un nivel nulo en programación; te llevaré de la mano a través de los conceptos fundamentales de la programación de manera que sin darte apenas cuenta irás asimilando los conceptos fundamentales para crear tus propios, programas.

Utilizaremos recursos libres para la impartir este curso, habrá un capitulo dedicado exclusivamente a la manera de conseguir dichas herramientas. Cuando utilicemos alguna herramienta nueva o de interés la nombraré y especificaré dónde se podrá conseguir.

Estructuraré este curso en varios bloques que tratarán de temas concretos y dentro de cada bloque habrá varios capítulos con subtemas relacionados con cada bloque, de manera que sea fácil navegar por los contenidos.

Para tomar este curso no necesitarás ser un gran matemático, ni un gran ingeniero. Quítate de la mente ideas preconcebidas sobre que para ser un buen programador es necesario serlo, apúntate al curso, y empieza conmigo está aventura a través de la programación, te demostraré que esas afirmaciones no tienen porque ser necesariamente ciertas.

Temario (9 horas 14 minutos)

  • Introducción
  • 1. Presentación del curso. 02:19 Video
  • Describiremos lo que es un programa de ordenador y sus características.

    2. ¿Qué es un programa de ordenador? 09:20 Video
  • 3. Preparación del entorno. 04:46 Video
  • Aprendemos que es y como utilizar la notación BNF.

    4. La notación BNF: como definir nuestros elementos del lenguaje. 04:37 Video
  • Como estructuraremos un programa.

    5. Estructura de un programa: estuctura básica de un programa. 06:11 Video
  • elementos de programación
  • Se hace un recorrido po algunos de  los diferentes tipos de datos de los que disponemos.

    6. tipos de datos: como se almacenan y como podemos decirle al ordenador cuáles queremos utilizar. 15:23 Video
  • Seguimos describiendo los tipos de variables más importantes.

    7. Tipos de variables:Como utilizar nuestros datos en un programa 08:48 Video
  • Hacemos una descripción de los carácteres de escape y de los tipos de variables más importantes

    8. Caracteres de escape y variables:como utilizarlos en nuestros programas 15:23 Video
  • Vemos como declarar constantes y variables.

    9. Constantes y variables: diferencia entre una constante y una variable. 08:15 Video
  • Vemos como podemos imprimir por pantalla y leer datos introducidos por teclado.

    10. Entrada salida: como imprimir datos en nuestra pantalla y leerlos del teclado. 13:20 Video
  • Continuamos viendo como imprimir en pantalla y leer datos introducidos por teclado.

    11. Entrada salida 2 como leer datos de nuestro teclado y imprimirlos en pantalla. 11:44 Video
  • Estudiamos los distintos tipos de operadores y su significado.

    12. Operadores: como comparar y operar con nuestros datos. 25:12 Video
  • Hacemos una aproximación a las variables tipo puntero, que es y como declarar y trabajar con estas variables.

    13. Punteros: que hace este tipo de datos. 10:58 Video
  • Se define lo que es la algoritmia, las herramientas que tenemos para crear algoritmos y como crear un buen algoritmo.

    14. Algoritmia: pasos para la resolución de problemas. 23:28 Video
  • Se calculan las horas, minutos y segundos que tiene una cantidad de segundos dada.

    15. Horas minutos y segundos-ejercicio resuelto. 13:06 Video
  • 16. Impresion de caracteres especiales . Área de un cilindro-ejercicio resuelto. 19:34 Video
  • 17. Factura-ejercicio resuelto. 23:44 Video
  • Estructuras de control.
  • Vemos como podemos modificar el comportamiento de nuestro programa segun condiciones dadas por nosotros.

    18. sentencias if-else:como hacer que nuestro programa haga diferentes cosas según una condición impuesta por nosotros. 14:09 Video
  • Vemos como controlar la ejecución de nuestro programa.

    19. Ejecución del if-else: condicion si ocurre tal cosa haz esto, sino haz lo otro. 14:30 Video
  • vemos como anidar condiciones.

     

    20. if anidados-if.else-if:anidamiento de condiciones. 09:02 Video
  • 21. if anidados-if.else-if:anidamiento de condiciones. 15:03 Video
  • Vemos como controlar nuestro programa según ocurra un caso o otro, similar aal anidamiento de condiciones.

    22. La estructura case: Control de nuestro programa según casos. 13:05 Video
  • vemos como hacer que nuestro programa repita una serie de instrucciones basandonos e una condición dada.

    23. Estructuras iterativas: Como hacemos que nuestro programa repita una serie de instrucciones. 09:37 Video
  • 24. Sentencias while y do...while. Como repetir algo hasta que se cumpla una condición. 09:44 Video
  • Como hacer repeticiones de bloques de código.

    25. El bucle for. Repetir bloques de código. 10:53 Video
  • Como interrumpir las iteracciones de nuestro programa o saltar a la siguiente.

    26. Sentencias break y continue: cómo controlar las iteraciones en nuestros programas. 09:25 Video
  • Repetir una acción cierto número de veces por cada vez que se ejecuta un bucle exterior.

    27. Bucles anidados: cómo poner un contador dentro de otro y cómo funciona. 09:50 Video
  • Ordenamos tres datos enteros de menor a mayor.

    28. Ordenar datos: Ejercicio resuelto. 17:47 Video
  • Se trata de un programa que nos va a permitir imprimir tickets, con precios según franjas de edades y nos dará también la opción de imprimir la recaudación y el numero de butacas vendidas.

    29. Tickets: ejercicio resuelto. 21:01 Video
  • Analizamos la nota media de un curso con diez estudiantes y imprimimos el número de aprobados y suspensos y si se han cumplido los objetivos del curso.

    30. Análisis de un curso: Ejercicio resuelto. 11:44 Video
  • Efectuamos la suma de números pares entre 0 y 100.

    31. Suma de números pares: ejercicio resuelto. 08:40 Video
  • Imprimimos un triángulo de asteriscos por pantalla pasando como parámetro la altura del lado.

    32. Triángulo de asteriscos 1/2: ejercicio resuelto. 10:33 Video
  • Terminamos la impresión de nuestro triángulo de asteriscos.

    33. Triángulo de asteriscos 2/2: Ejercicio resuelto. 12:14 Video
  • Funciones. Dividiendo nuestro programa en subprogramas.
  • Se da una definición de lo que es una función.

    34. Funciones I: Qué es una función. 11:22 Video
  • Como declarar y llamar a una función.

    35. Funciones II. Trabajar con funciones. 16:13 Video
  • declaramos la funcón máximo y la llamamos para resolver este problema.

    36. Min-max. Calculamos el valor maximo de tres números valiendonos de una función esta vez. 10:52 Video
  • Pasando parámetros por valor a nuestras funciones que es la forma predeterminada para pasar los parámetros en c, excepto cuando se trata de arreglos.

    37. Paso de parámetros por valor a las funciones. Trabajando con copias de nuestros valores. 04:01 Video
  • Como pasar los parñametros por referencia y hacer los cambios de nuestros valores permanentes.

    38. Paso de parámetros por referencia. Como cambiar permanentemente nuestros datos dentro de la función. 13:45 Video
  • Ejemplo de como utilizar alguna de las funciones incluídas en la librería math.h.

    39. Librería math. Ejercicio. Un ejemplo de como calcular expresiones matemáticas. 13:42 Video
  • Aprendos a generar números aleatorios, lo que nos ayudará a programar aplicaciones en las que intervenga el azar de una manera u otra, por ejemplo juegos de azar.

    40. Generación de números aleatorios. 09:26 Video
  • 41. Juego del craps 1/2. 13:28 Video
  • 42. Juego del craps 2/2. 16:43 Video
  • Hacemos una introducción a las diferentes clases de almacenamiento. Aprendemos como utilizar los diferentes identificadores y a que partes de nuestro programa van a afectar.

    43. Clases de almacenamiento ¿A qué partes del programa afectan nuestras variables? 18:51 Video
  • Respuestas a dudas planteadas.
  • 44. ¿Las definiciones pueden escribirse en cualquier idioma y siempre son literales?. 12:24 Video

Valoraciones (8)

  • Vissy Matos

  • El resultado del esfuerzo

    Fran pone de manifiesto cómo un "no-ingeniero" puede ser capaz de programar cualquier cosa. Curso aconsejable para cualquiera que pretenda, por hobby o necesidad profesional, aprender a programar de una vez por todas. Excelente dedicación y predisposición del profesor a todo.

    Miguel Caballero

  • Toñy Ávila Monjarás

  • Muy facil de llevar.

    Llevo un 23 % del curso en estos primeros días, pero por no tener nada de conocimientos sobre el tema, me resulta muy comprensible.

    Adrian Pienso

  • Juan Ramón López Veloso

  • Muy buen curso.

    Recomendado para los que partimos de cero en el fascinante mundo de la programación.

    Juan Martínez Fernandez

  • Muy util

    Recomendable 100%

    Pedro Pablo Zorita Lozano